El Hospital Puerta de Hierro impulsa su Escuela de Cuidadores en Geriatría para fomentar el autocuidado y mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores

El Hospital Puerta de Hierro impulsa su Escuela de Cuidadores en Geriatría para fomentar el autocuidado y mejorar la calidad de vida de los pacientes mayores

ES UNA INICIATIVA MULTIDISCIPLINAR CON PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS ESPECIALIDADES

El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha puesto en marcha una Escuela de Cuidadores que, compuesta por profesionales del Servicio de Geriatría, junto con expertos de otros servicios y unidades implicados en el manejo de estas personas, busca ser un punto de referencia tanto para los pacientes que son atendidos en este Servicio como para los cuidadores que los acompañan.

El aumento de la esperanza de vida en la población ha significado un incremento del número de enfermedades crónicas en personas mayores. Esto implica una mayor necesidad de cuidados integrales en estos pacientes de avanzada edad, que además demandan una mayor cantidad de información sobre la prevención y el correcto manejo de determinadas patologías. 

Ante esta situación, y con el objetivo de fomentar el autocuidado y mejorar la calidad de vida de estas personas, la Escuela de Cuidadores del Servicio de Geriatría del Hospital universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha elaborado una serie de vídeos informativos con recomendaciones y pautas de autocuidado sobre algunos aspectos relacionados con el envejecimiento o el manejo de algunas de las patologías más prevalentes en este colectivo, entre otros temas de relevancia durante este periodo vital.

Los vídeos, en los que aparecen profesionales sanitarios especializados en las distintas áreas que se tratan, tienen como objetivo lograr mejores resultados en salud y garantizar una adecuada calidad de vida en estos pacientes tanto durante su estancia en el hospital como posteriormente en el domicilio.

Estos materiales comprenden una variedad de temas muy amplia como, por ejemplo, el manejo y prevención de las caídas, con especial énfasis en la recomendación de acudir al médico en caso de caídas para descartar que no exista ninguna patología oculta; la importancia de realizar ejercicios de estimulación cognitiva y funcional, destacando la práctica regular de ejercicio físico; los cuidados de la piel o la necesidad de incluir un alto aporte de proteínas en la nutrición de los pacientes mayores.

Además, también hay una serie de vídeos acerca del manejo no farmacológico de algunas de las patologías con mayor prevalencia entre las personas mayores de 65 años: enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, estreñimiento, incontinencia, síndrome confusional agudo o delirio, disfagia, demencia o insomnio, entre otras. Sobre esta última, la Escuela de Cuidadores señala la falsa creencia de que es normal tener insomnio a estas edades y aconseja acudir al médico, ya que el tratamiento de esta patología puede evitar un gran número de enfermedades crónicas.

Asimismo, hay varios vídeos que hablan sobre la adaptación a pacientes con discapacidad o movilidad reducida en el domicilio, así como el cuidado en casa de dispositivos como la sonda vesical, la gastrostomía o la sonda nasogástrica, entre otros. Las ayudas a la dependencia y las atenciones que precisa el cuidador son dos temas clave que también aparecen en los materiales audiovisuales de la Escuela de Cuidadores.

Todos estos vídeos están disponibles en la web del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, concretamente en el apartado “Escuela de Cuidadores”, al que se puede acceder a través de este link

La Unidad de Ortogeriatría dispone de recursos para los pacientes con fractura de cadera

Dada la prevalencia de las fracturas de cadera entre las personas mayores de 75 años, el Hospital Puerta de Hierro cuenta con una Unidad de Ortogeriatría. Esta unidad compuesta por traumatólogos y geriatras trabaja de forma multidisciplinar con otros profesionales como son Trabajo Social, Anestesia, Rehabilitación y Nutrición. Esta Unidad atiende a los pacientes mayores que han sufrido esta lesión de una forma mucho más personalizada y, con el objetivo de facilitar su recuperación, ha elaborado también una serie de materiales informativos específicos para ellos.

Estos recursos explican en qué consiste el proceso de fractura, cuáles son las complicaciones más frecuentes y qué ejercicios y hábitos de vida son los más recomendables para alcanzar una recuperación completa.

Durante el ingreso hospitalario, esta información se ofrece a los pacientes a través de vídeos en las propias televisiones de las habitaciones para que, de una forma sencilla, tanto pacientes como cuidadores puedan ir aumentando la información recibida y resolviendo todas las dudas que les puedan surgir. Además, esta información se encuentra también recogida en un manual complementario, de forma que todas estas recomendaciones puedan ser consultadas en cualquier momento del proceso de recuperación posterior en el domicilio. 

Con estos recursos adicionales, los profesionales del hospital no buscan sustituir ningún proceso, sino que su objetivo es ofrecer a los pacientes geriátricos y a sus cuidadores una información adicional que les ayude a un mejor manejo de la situación en cada caso concreto.

Actualidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Últimas Noticias

Redacción

Noticias Destacadas

Noticias Comunidad de Madrid