La región madrileña tendrá dos nuevos centros públicos especializados en infecciones de transmisión sexual en Alcorcón y Chamberí

La región madrileña tendrá dos nuevos centros públicos especializados en infecciones de transmisión sexual en Alcorcón y Chamberí

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se crearán dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual (ITS), que se ubicarán en Alcorcón y en el distrito de Chamberí de la capital. Lo ha hecho durante la visita a las nuevas instalaciones del Sandoval, el dispositivo con mayor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se crearán dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual (ITS), que se ubicarán en Alcorcón y en el distrito de Chamberí de la capital. Lo ha hecho durante la visita a las nuevas instalaciones del Sandoval, el dispositivo con mayor actividad asistencial de España y uno de los de más experiencia de Europa en el diagnóstico y tratamiento de ITS.

“Del mismo modo que no vamos a parar en la lucha contra las drogas, tampoco lo vamos a hacer con las infecciones de transmisión sexual, que en numerosas ocasiones van de la mano con nuevas prácticas como el chemsex, que está totalmente disparado y sobre el que tenemos que poner el acento y hablar de ello sin tapujos”, ha recalcado Díaz Ayuso, para la que se trata de un “grave problema de salud pública que se multiplica” también con la sumisión química.

“Esto nos afecta a todos y todos tenemos que poner de nuestra mano”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómica, quien ha destacado que para el Gobierno regional es prioritario “fomentar su prevención y promover la detención precoz para afrontar el tratamiento y cerrar, así, el paso a nuevas cadenas de transmisión.

En concreto, en el Sandoval, se llevan a cabo más de 40.000 consultas y 72.000 pruebas y determinaciones biológicas anuales, lo que permite que sus profesionales determinen más de 6.000 infecciones al año. Se trata de un espacio monográfico de referencia, especializado en la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y desde 2018 se encuentra integrado en la estructura asistencial del Hospital público Clínico San Carlos.

Remodelación del espacio y horario continuo

Destaca, además, por su gran accesibilidad para los pacientes, ya que cuando presentan síntomas no necesitan cita previa para ser atendidos. Para ofrecer una cobertura más amplia, se ha remodelado sobre un espacio de 155 metros cuadrados, que ha permitido la apertura de tres nuevas salas de consulta, ampliando el espacio destinado al triaje de pacientes.

También se ha adecuado el acceso, el equipamiento y las salas de espera, donde se han realizado trabajos de humanización en todas sus zonas. Otro de los aspectos que ha mejorado notablemente ha sido a atención al público, ya que ahora el horario es continuo (mañana y tarde), gracias a la contratación de 12 profesionales, que eleva hasta 50 el número de trabajadores.

El elevado grado de especialización de su personal en infecciones de transmisión sexual y la disponibilidad de laboratorio propio, con técnicas de diagnóstico microbiológico rápido y convencional, permite analizar las pruebas in situ, facilitando así a los pacientes la administración inmediata del tratamiento a seguir para acotar el control de su infección.

La Comunidad de Madrid cuenta con las redes de servicios de prevención y diagnóstico VIH e infecciones de transmisión sexual mediante pruebas rápidas, formada por 14 centros de salud y 38 dispositivos municipales. Se han ampliado a 21 centros los puntos autorizados para dispensar la prueba que detecta los casos de VIH y cuenta con otros programas de prevención en vacunación o el cribado de cáncer de cérvix.

“Estas medidas han demostrado su eficacia para disminuir las infecciones de VIH, pero las tenemos que seguir potenciando para otras derivadas como la sífilis, la gonococia o la clamidiasis, que quizás son menos conocidas o eso parece entre el público en general, pero cuyos efectos contra la salud son tremendos y muchas veces se minusvaloran porque se desconocen”, ha apuntado Díaz Ayuso.

Casi 100 años de historia

Desde su inauguración en 1928, los profesionales de este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid han sido referentes en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. En 1984 comenzaron a realizar las pruebas de la infección por VIH y cinco años más tarde comenzaron un programa preventivo dirigido a parejas heterosexuales serodiscordantes al VIH, es decir, con un miembro portador del virus.

En 2002 iniciaron un programa de consejo reproductivo para parejas serodiscordantes con deseo de tener descendencia, único en Europa. Gracias a la efectividad del tratamiento retroviral, y a un exhaustivo protocolo de control, más de 1.400 parejas han sido atendidas durante dos décadas, de las que han nacido más de 300 niños sin que haya habido transmisión de la enfermedad entre ellos.

Los primeros casos en España de la viruela del mono fueron detectados en el Sandoval, llegando a determinar 522 en 2022. Este centro público ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su alto nivel de excelencia demostrado en su dilatada trayectoria, como el concedido por la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en 2023, uno de los últimos reconocimientos que ha recibido.

Mabel Cazorla
ADMINISTRATOR
PROFILE

Actualidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Últimas Noticias

Redacción

Noticias Destacadas

Noticias Comunidad de Madrid