La Comunidad de Madrid ha vacunado frente a la gripe a 1,1 millones de personas, más de 45.500 de ellos menores

La Comunidad de Madrid ha vacunado frente a la gripe a 1,1 millones de personas, más de 45.500 de ellos menores

La Comunidad de Madrid ha vacunado ya frente a la gripe a cerca de 1.130.000 personas, de las que más de 45.500 son niños sanos de seis meses en adelante y menores de cinco años. Este último colectivo se ha incluido por primera vez en esta campaña de la Consejería de Sanidad, que se extenderá

La Comunidad de Madrid ha vacunado ya frente a la gripe a cerca de 1.130.000 personas, de las que más de 45.500 son niños sanos de seis meses en adelante y menores de cinco años. Este último colectivo se ha incluido por primera vez en esta campaña de la Consejería de Sanidad, que se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

Además, 756.640 madrileños han recibido la dosis de refuerzo contra el COVID-19, destinada fundamentalmente a mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, convivientes de vulnerables, personal sanitario y sociosanitario y profesionales de servicios esenciales.

La Dirección General de Salud Pública insiste en hacer un llamamiento para que estos grupos de riesgo se inmunicen frente a los agentes infecciosos, dado que aún la incidencia de la gripe es baja en la región con 18,01 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a los 25 establecido como umbral epidémico esta temporada.

La vacunación resulta clave para los habitantes sin patologías de entre medio año y 59 meses, periodo de la vida en el que las infecciones se producen con mucha facilidad, evitando complicaciones a los afectados y reduciendo la transmisión del virus.

Además, en las últimas cinco semanas se está detectando la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, que, como en otras temporadas, precede a la aparición y circulación de la gripe. En este sentido, la sanidad pública madrileña ya ha protegido a más de 27.800 bebés de hasta seis meses contra esta enfermedad. Desde el pasado noviembre, este servicio público se presta en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús con cita previa, a través de la web de autocita de la Comunidad de Madrid, y sin necesidad de ella, los viernes de 15 a 21 horas, así como en las maternidades públicas.

En el marco de esta campaña de inmunización, los datos preliminares apuntan a un menor impacto en las urgencias e ingresos en lactantes por bronquiolitis por VRS en comparación con la del año anterior.

Para ser vacunado en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con su profesional de Enfermería. Se puede hacer presencialmente, en su centro de salud; llamando al número de teléfono de este último (indicando la opción 3); en los propios quioscos digitales ubicados en estos mismos espacios sanitarios, en el botón vacuna antigripal; a través de la APP Cita Sanitaria, así como en la web de la Comunidad de Madrid.

También es posible en el Centro de Vacunación autonómico, ubicado en la calle General Oraá de la capital; los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (pacientes de riesgo); los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, y los recursos del área de Salud del Ayuntamiento de Madrid.

El Ejecutivo regional cuenta, asimismo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los trabajadores sanitarios. A estos últimos, al igual que a los mutualistas, se les suministra la tercera dosis de refuerzo frente al COVID-19 en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Mabel Cazorla
ADMINISTRATOR
PROFILE

Actualidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Últimas Noticias

Redacción

Noticias Destacadas

Noticias Comunidad de Madrid