La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Comunidad de Madrid de Madrid ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con una jornada en el Centro Especial de Atención Diurna para personas con esta patología del Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la capital. En ella han participado pacientes, familiares, cuidadores, representantes de sociedades médicas y científicas

La Comunidad de Madrid de Madrid ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con una jornada en el Centro Especial de Atención Diurna para personas con esta patología del Hospital público Enfermera Isabel Zendal de la capital. En ella han participado pacientes, familiares, cuidadores, representantes de sociedades médicas y científicas y colegios profesionales, así como responsables de Medicina y Enfermería.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, la necesidad de cuidados y potenciar la investigación sobre un mal neurodegenerativo que padecen en la región alrededor de 600 personas. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha inaugurado este encuentro, en el que ha destacado que este recurso público, que abrió sus puertas el pasado mes de abril, “ya presta servicio a 50 usuarios, el 75% de su capacidad”.

Los asistentes han escuchado testimonios de afectados y profesionales sanitarios del Zendal, y han podido conocer de primera mano experiencias, iniciativas y ayudas técnicas destinadas a mejorar el día a día de quienes sufren ELA, como cocina para casos de disfagia, masaje podal, dispositivos de ortesis y adaptación a la vivienda, entre otras.

Por otra parte, asociaciones de pacientes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Servicio autonómico de Urgencia Médica (SUMMA 112) han contado con un espacio para proporcionar recomendaciones en el manejo la ELA.

Este Centro Especializado de Atención Diurna ofrece a los enfermos soporte médico,  así  como cuidados  de  Enfermería,  Rehabilitación,  Fisioterapia,

Logopedia, Terapia Ocupacional y Asistencia Psicológica, destinados a mejorar su calidad de vida y autonomía en un entorno seguro y un espacio amable.

Actualidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Últimas Noticias

Redacción

Noticias Destacadas

Noticias Comunidad de Madrid