HM Montepríncipe, el hospital que cambió el modelo de la sanidad privada en España, celebra su XXV aniversario 

HM Montepríncipe, el hospital que cambió el modelo de la sanidad privada en España, celebra su XXV aniversario 

Hoy se cumplen 25 años de la puesta en marcha del Hospital Universitario HM Montepríncipe, un centro que ha representado el inicio de la expansión de HM Hospitales y que ejerció la responsabilidad de competir con la sanidad pública en complejidad, tecnología, masa crítica y procesos, diseñando de esta forma un nuevo modelo asistencial en

  • En este centro han nacido más de 72.000 niños, se han realizado más de 200.000 cirugías, se han atendido 1,7 millones de urgencias y 7,7 millones de consultas
  • El centro acoge HM CIEC, la referencia de la sanidad privada española en diagnóstico, complejidad quirúrgica, tecnología puntera e investigación científica cardiovascular
  • El Grupo levanta un nuevo edificio en HM Montepríncipe que albergará la sede de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, un parking de tres plantas, Laboratorios, nuevas urgencias y consultas externas con una inversión de 30 millones de euros 

Hoy se cumplen 25 años de la puesta en marcha del Hospital Universitario HM Montepríncipe, un centro que ha representado el inicio de la expansión de HM Hospitales y que ejerció la responsabilidad de competir con la sanidad pública en complejidad, tecnología, masa crítica y procesos, diseñando de esta forma un nuevo modelo asistencial en el seno de la sanidad privada española, que ha sido posteriormente imitado.

De hecho, este centro, ubicado en Boadilla del Monte, representó un cambio de paradigma al ser el primer hospital privado en contar con una oferta asistencial completa, con tecnología sanitaria de primer orden, que atrajo a profesionales de prestigio, impulsó la investigación y apostó por la docencia. Todo por cambiar un modelo que hasta la fecha se sustentaba en ofrecer una sanidad privada   limitada a algunas especialidades concretas, por otra que fuese reconocida como integral y con sello de calidad. Fuimos el primer hospital de España en obtener una acreditación ISO en todos los servicios, ser el primer hospital privado de  la Comunidad de Madrid con una acreditación universitaria y con la aprobación para tener residentes MIR.

“HM Montepríncipe nació como un hospital jerarquizado, no como un centro en el que los médicos iban a alquilar todos sus espacios. Tenía desde el principio todos los servicios de urgencias y todas las especialidades y una clara vocación por la docencia y por la investigación.  A partir de ahí se creó el modelo de gestión en HM Hospitales, el modelo de trabajo en red entre los diferentes centros y con él, sobre todo cambió la forma de trabajar en el sector privado de nuestro país haciendo que se viera la sanidad privada de forma diferente y dando un salto cuantitativo el sector asegurador sanitario en Madrid porque todo el mundo quería poder ir a HM Montepríncipe”, señaló el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

Por estas razones HM Montepríncipe se ha situado desde su nacimiento en los principales rankings asistenciales y de reputación, ya que desde su creación es un hospital general médico quirúrgico con urgencias de adultos y pediátricas de 24 horas, bloque quirúrgico, UCI de adultos y neonatal y laboratorio. Sobre todo, cimentó su desarrollo en el área materno – infantil. Desde su fundación han nacido en sus instalaciones más de 72.000 niños, situándose como la referencia ginecológica y obstétrica privada de la Comunidad de Madrid.  

Las cifras asistenciales que acompañan a este centro, son señal de su gran capacidad y del amplio volumen de pacientes que lo han acompañado. Desde su puesta en funcionamiento en HM Montepríncipe se han atendido 1,7 millones de urgencias, 7,7 millones de consultas, se han efectuado 313.000 ingresos, más de 200.000 cirugías. Además, se han realizado 22,9 millones de pruebas de laboratorio, 26 millones de pruebas de radiología y más 138.000 endoscopias.  

Apuesta por la especialización

Otro hito fundamental en la historia de HM Montepríncipe residió en la apuesta por la especialización ideada desde la Alta Dirección del Grupo y que representó la creación del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC. Un centro especializado que es el referente en la sanidad privada española en diagnóstico, tratamiento, complejidad quirúrgica, tecnología puntera e investigación científica cardiovascular.

A día de hoy HM CIEC es un ejemplo de modelo a seguir y ha avanzado en complejidad y humanización de forma exponencial, combinando el liderazgo indiscutible en el diagnóstico clínico con el desarrollo de distintas unidades específicas para mejorar el manejo de los pacientes como son la electrofisiología, hemodinámica, cirugía cardiovascular y la imagen cardiaca. 

HM CIEC se caracteriza por la excelencia y por ser puntero en tecnología de vanguardia, sirviendo de modelo de éxito para otros centros para cubrir todo el espectro de patologías cardiacas y tratamientos de forma integral y transversal a través de sus distintas subespecialidades. 

Precisamente, el liderazgo de HM CIEC hace que sea reconocido como uno de los centros de mayor prestigio nacional y ha sido el primer y único centro privado incluido en el informe ‘Recalcar’ de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación IMAS, que compara unidades asistenciales de todo el país. Sin duda, la comparativa, el incremento y mejora anual de los índices asistenciales que año a año se publican en el seno de HM Hospitales como ejercicio de transparencia ha contribuido a este reconocimiento.

Algunas de las cifras que avalan a HM CIEC en estos casi 12 años de historia son los más de 20.000 estudios de hemodinámica realizados los más de 5.700 estudios electrofisiológicos o los más de 775 tratamientos de patología cardiaca estructural con 291 colocaciones de válvulas aórticas (TAVI).  

Nuevo edificio

Como culmen a este XXV aniversario, HM Montepríncipe está en pleno proceso de construcción de un nuevo edificio que se ubicará sobre el antiguo aparcamiento que cuenta con una inversión de 30 millones de euros. Este proyecto tiene como principal objetivo erigir el nuevo campus que albergará la Facultad HM Hospitales en Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela. De esta forma, Boadilla del Monte podrá adoptar el apellido de ‘ciudad universitaria’, ya que albergará a todos los alumnos de las titulaciones de los grados de Medicina y Enfermería y el resto de grados y postgrados.

El nuevo edificio, de 6.000m2, diseñado bajo parámetros de sostenibilidad y respeto por el entorno y el medio ambiente, albergará aulas, biblioteca, salas de anatomía, laboratorios de docencia e investigación, salas de simulación básica y avanzada además de tres plantas soterradas de parking.

“Para HM Montepríncipe este proceso de construcción de un nuevo edificio y de reforma de las instalaciones representa un nuevo horizonte para seguir ofreciendo una sanidad individualizada, de calidad e integral, así como para consolidar el proyecto docente de forma categórica fieles al camino marcado por nuestros fundadores”, señala la Dra. Virginia Grando, director médico del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Este edificio será también la nueva sede de HM CIEC y HM Eye Center, así como de las nuevas consultas externas. En lo relativo a las mejoras que se producirán en el recinto hospitalario ya existente, están planificadas una ampliación de las Urgencias, lo que provocará que aumente el número de pacientes que se puede atender simultáneamente. Del mismo modo, el área de atención primaria del hospital también será reformada. 

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 6.500 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 49 centros asistenciales: 21 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias, 3 centros especializados en Medicina de la Reproducción, Salud Ocular y Salud Bucodental, además de 22 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Actualidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Últimas Noticias

Redacción

Noticias Destacadas

Noticias Comunidad de Madrid