El Hospital Guadarrama invita a reflexionar sobre la violencia de género mediante una obra de teatro

El Hospital Guadarrama invita a reflexionar sobre la violencia de género mediante una obra de teatro

El Hospital Guadarrama, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha acogido una obra teatral representada por profesionales sanitarios con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. La obra, dirigida y protagonizada por personal sanitario y personal docente,

El Hospital Guadarrama, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha acogido una obra teatral representada por profesionales sanitarios con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La obra, dirigida y protagonizada por personal sanitario y personal docente, nace de la idea y la necesidad por parte de uno de los guionistas, Antonio Revuelta Lema, de mostrar una manera nueva y más cercana el “Ciclo de la Violencia” y con ello lograr sensibilizar a las personas sobre este tema. El acto ha sido organizado por la Comisión de Violencia del Hospital.

Vista aérea del Hospital Guadarrama

La obra, titulada “Estoy Aquí”, se representa desde el año 2013 por Antonio Revuleta, enfermero de Atención Primaria en Arganda del Rey, y Manuela Rodríguez Ramos, enfermera en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón junto con Javier Barroso, maestro en el Colegio Luis Feito de Madrid, que participan de forma activa en actividades formativas sobre la violencia contra la mujer, en la Asociación de Mujeres de Ciempozuelos y en talleres para residentes orientados a la detección precoz de dicha violencia.

La representación, celebrada el 24 de noviembre en las aulas de formación del Hospital Guadarrama, ha acercado, una vez más, de una manera muy sutil pero realista, el tema del maltrato en el ámbito doméstico y hacia la mujer en pareja. Los actores, partiendo de una historia “tipo” de violencia de género, han hecho reflexionar a los asistentes sobre la cercanía de dicha violencia, su sutileza y el peligro que puede acarrear la normalización de muchas de sus expresiones.

La representación se ha completado con una explicación sobre este tipo de violencia y de los datos de la última Macro encuesta de Violencia contra la Mujer y una reflexión por parte de los asistentes a preguntas de los actores sobre su conocimiento del tema, cómo la obra de teatro ha visibilizado distintas formas de violencia y cuáles han sido los momentos más interesantes de la representación.

Actualidad

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Últimas Noticias

Redacción

Noticias Destacadas

Noticias Comunidad de Madrid